sábado, 3 de septiembre de 2011

27. EL MONOLISO

¿Tú también te deprimes cuando se acerca tu cumpleaños? Yo normalmente me siento triste, porque de alguna manera es el momento que escojo para evaluar las cosas buenas que me han sucedido durante aquél año… Y salvo conocer a Claudia, y mi breve enamoramiento por el compañero de facultad, el resto no vale la pena recordarse…

Absurdo como Vim Diesel (tra)vestido en Mona Lisa... y el caso es que se han currado bastante bien el montaje... Photoshop a tope... Y sin embargo...  Sin embargo... Así me siento muchas veces... Perdida en medio de una uniformidad, más o menos impuesta por el común de los mortales... Clasificada por llevar o no ropa de marca... Despreciada por no liarme con el primer desgraciado que me lo pida en la facultad... Solo porque él era popular, y yo no... No soy una muñeca... Me niego a serlo... Reivindico mi derecho a ser una chica con inquietudes, personalidad, ideales, sueños... Y por supuesto, el que me quiera... que me acepte como soy, y no pretenda cambiarme...
Pero hoy... Hoy me siento sola, y extraña, y ajena a lo que me rodea... Tal vez sea por mi cumpleaños, por el cambio de década, o por la dichosa astenia primaveral, ya sabes, la sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas. Curiosamente, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta cuando desarrollamos aquellas actividades que marcan nuestro día a día…
También es posible que esté algo deprimida  por la carrera de Periodismo, con tanto prestigio, me está decepcionando profundamente... Cada vez que conecto la televisión, y en horario de media tarde, sólo encuentro repeticiones de viejas series, películas de 1946 y programas de rellenos, presentados por clones malvados e imbéciles de la Campos… O por las noches, sobre todo los viernes y los sábados, cuando la máxima audiencia la tienen programas denigrantes de cotilleo… Y en cada ocasión que me encuentro con los mismos contertulios acartonados y cenicientos, diciendo las mismas sandeces… Me arrepiento, y siento vergüenza ajena, de que tanta gente se considere a sí misma “periodista”…
Porque las "marías" son precisamente las que nos permitirían ser mejores profesionales de la información, como Redacción Periodística... y nos tenemos que tragar asignaturas que no tendrán ninguna aplicación... ¿A quién le interesa adquirir, mal explicados, los rudimentos de la biblioteconomía, sobre todo teniendo en cuenta que hay una carrera que se ocupa de ello?¿Qué interés le puedes encontrar a una asignatura, donde la profesora se dedica a soltarte fotocopias extraídas de periódicos viejos sobre la Guerra de Kosovo, o la del Golfo, para que saquemos nuestras propias conclusiones, cuando hay libros como el de Gervasio Sánchez mucho más interesantes? Aprendí mucho más de él en una sola tarde, que en la mayoría de las asignaturas de segundo… Solo por citar uno de sus libros, “Sarajevo 1992-2008“, que le da mil vueltas a demasiadas fotocopias cutres… porque él, realmente, vivió este conflicto, y otros muchos, no como esa petarda rubia de bote con aires de grandeza…Eso por no hablar de ciertos profesores, que te imponen trabajos de investigación de medios, y al año siguiente los publican, como material obligatorio… sin molestarse antes en comprobar los datos, que casi todos los alumnos inventamos… El mejor consejo que me han dando desde que traspasé las puertas de esa santa casa: colabora en medios, a través de internet, en los blogs, donde sea, como sea, ir aprovechando el tiempo libre para escribir, publicar, compartir... Pero eso será el año que viene, a partir de tercero... Hoy, solo por hoy... estoy cansada... Y me siento tan fuera de lugar como Vim Diesel haciendo de monoliso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario